EMOLTV

Vittorio Corbo: Precio del cobre es "un regalo de Dios que hay que guardar"

El timonel de la política monetaria chilena explicó que en el caso de las condiciones a nivel mundial cambien y el precio de las materias primas caiga, Chile está preparado.

27 de Septiembre de 2005 | 13:58 | EFE
NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, dijo hoy en Nueva York que los precios actuales del cobre son "un regalo de Dios que hay que guardar".

Tras un encuentro con economistas y empresarios en el Consejo de las Américas, el timonel de la política monetaria chilena explicó que en el caso de las condiciones a nivel mundial cambien y el precio de las materias primas caiga, Chile está preparado.

Explicó que el presupuesto fiscal de este año se hizo con un precio del cobre de 93 centavos de dólar por libra, contra los 1,59 dólares de precio promedio real en lo que va del año.

"Estamos gastando como si el cobre estuviera a 93 centavos, el resto se está ahorrando todo", y agregó que "el presupuesto de 2006 se hizo con un cobre a 99 centavos, así que estamos preparados para que el cobre caiga hasta ese nivel desde los 1,8 dólares de hoy".

Corbo señaló que el repunte en la actividad económica del país se debe por un lado a las mejores condiciones internacionales, con un alto crecimiento mundial en 2004 -el mayor en 30 años- y otro buen año en 2005.

A esto se suman los buenos precios de los productos exportados por Chile, en particular el cobre, molibdeno, hierro y celulosa, cuyos buenos precios han más que compensado los aumentos de costos por concepto de energía.

Un tercer factor en juego ha sido la política de baja de tasas del Banco Central iniciadas en 2002.

La economía crece más que su potencial

Corbo explicó que en septiembre del año pasado, el Banco Central chileno comenzó una normalización de su política monetaria, "porque la economía está creciendo más que su potencial de crecimiento".

Dijo que en las condiciones actuales de la economía este potencial de crecimiento es en torno a un 5 ó 5,2 por ciento anual.

En materia de inflación, señaló que ésta se encuentra aproximadamente en el 3 por ciento, que es la meta del emisor, y que "el Banco Central hará todo para tratar de mantenerla en torno a la meta de forma permanente, aunque pueden haber fluctuaciones, especialmente ahora vinculadas al precio del petróleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?