SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, se mostró satisfecho con el primer lugar en competitividad a nivel latinoamericano que logró nuevamente el país en el ranking del Foro Económico Mundial, pero recalcó que el buen índice ya no le sorprende.
"A mí no me cabe duda de que Chile es el país más competitivo, que mantiene las mejores condiciones para hacer negocios en cuanto a estado de Derecho, cumplimiento de las reglas del juego", señaló.
En ese sentido declaró que, a su juicio, lo importante es compararse con otros países y no sólo con los de la región. "Lo que me interesa mucho es entrar a analizar competencia con otras partes del mundo, por ejemplo con China, India, países asiáticos. Así que no me sorprende la conclusión con respecto a América Latina", añadió.
El Foro Económico Mundial (FEM) dioa conocer hoy su lista 2005 de competitividad, en la que Chile se sitúa en el nivel "de los países desarrollados".
Chile, según el FEM, "tiene una increíble competencia en las políticas macroeconómicas y una política fiscal que es bastante admirable. Sólo hay ocho países en la UE que tienen, por ejemplo, un entorno institucional mejor que Chile".