EMOLTV

Presidente Lagos aseguró que caso Lucchetti se está monitoreando

Por su parte, el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que sólo de ser necesario se realizarán gestiones diplomáticas entre Chile y Perú.

29 de Septiembre de 2005 | 12:15 | El Mercurio en Internet / Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló esta mañana que el caso Lucchetti está siendo monitoreado por el Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado por la situación que enfrenta el empresario Andrónico Luksic, acusado de tráfico de influencias en Perú.

"Es un tema que estamos viendo, la Cancillería está viendo con Andrónico Luksic y hemos seguido de cerca la situación, y esperemos que tenga una buena definición", aseguró el Primer Mandatario.

Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que sólo de ser necesario, el gobierno realizará gestiones diplomáticas en torno a la situación de Luksic en Perú.

Puccio agregó que el Gobierno prefiere no prejuzgar ni ponerse en eventuales escenarios sin antes seguir el curso que tome el caso.

A juicio del vocero, no hay que adelantarse, ya que Perú es considerado un país amigo, soberano y donde las instituciones funcionan, por lo que esperarán a ver qué ocurre en los tribunales limeños.

No hay que adelantarse

"De ser necesario habrán gestiones diplomáticas, las que por su naturaleza tienen un carácter de reservado pero aquí no hay una actividad especial del Gobierno en esa línea", dijo el vocero.

Asimismo, el ministro aseguró que el Gobierno no hace "ejercicios de adivinación", sino que prefiere esperar a que se sucedan los acontecimientos y ahí ver si corresponde algún tipo de gestión diplomática o consular.

Consultado sobre la posibilidad de que, dada la relevancia que tiene Luksic en el ámbito empresarial, se puedan ver afectadas las relaciones comerciales en el extranjero, Puccio señaló esperar que eso no suceda ya que para el Gobierno es una preocupación permanente el asegurar un fluido comercio con el resto del mundo.