
SANTIAGO.- El abogado de la Empresa Lucchetti, Edmundo Eluchans, señaló que los directivos de la firma que representa hablaron con el asesor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, ya que "las propias autoridades de gobierno" indicaron que "él era un interlocutor válido".
Eluchans, añadió en el programa "Medianoche" de TVN, que como empresa extranjera no calificaron "la autoridad ni la conducta de Montesinos, menos la forma cómo fue designado en su cargo", aclarando que sólo se les indicó "que había que conversar con él".
Explicó además que el presidente de la fabrica de fideos en Perú, Gonzalo Menéndez, visitó a las autoridades de el país vecino, solicitando hablar con el mandatario, sin embargo el abogado afirmó que al directivo de Lucchetti "se le envió a hablar con este asesor", refiriendose a Montesinos.
El jurista señaló que el Gobierno de Chile tiene "todo el derecho y el deber de presentarle al ejecutivo peruano su preocupación por una solución justa de los problemas que existen", ya que según sostuvo Eluchans, "hay una conducta abusiva en contra de ciudadanos chilenos", por parte del poder judicial de Perú.
Indicó, que los ejecutivos de la firma decidieron no ir al vecino país "porque creemos que el tribunal peruano se ha comportado de manera parcial y discriminatoria en este asunto".
"Supongo que la discriminación por parte de la justicia peruana no es por el hecho de ser chilenos, pero si uno analiza el proceso duda de las motivaciones, ya que se han cometido todo tipo de arbitrariedades", enfatizó el profesional.
Expresó también que solicitaron al gobierno de Perú la intervención en el caso, sin embargo "se han marginado", recalcó.
Eluchans destacó que la planta de Lucchetti en Lima "es la más moderna de Latinoamérica en cuanto a pastas y la industria más moderna de Perú", subrayando que no está instalada en una reserva ecológica, "sino que en las proximidades" de una, dejando en claro que "siempre demostramos que no causamos daños al medio ambiente".