LIMA.- El ministro peruano de Trabajo Juan Sheput dijo hoy que el proceso seguido a tres directivos de Lucchetti es de carácter penal y no debe involucrar a las cancillerías de ambas naciones.
"Sería bueno que algunos funcionarios chilenos recuerden que los empresarios de Lucchetti pactaban con Vladimiro Montesinos la forma de cómo podían entrometerse en los asuntos del Poder Judicial. Y eso no está en el ámbito de la diplomacia, eso está en el ámbito de lo penal", dijo Sheput este sábado a la agencia oficial Andina.
Agregó que "debemos recordar que la diplomacia es un brazo que por lo general es político y transmite lo que son asuntos de Estado y esto no es una política de Estado".
Además resaltó que Perú nunca ha intervenido en los asuntos internos, ni en la soberanía de países con los que mantiene relaciones diplomáticas.
Los empresarios Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco fueron declarados reos contumaces (en fuga) por la Primera Sala Anticorrupción debido a que no se presentaron ese día a la audiencia inicial del proceso que se les sigue por tráfico de influencias, por haber recibido favores judiciales del ex jefe de inteligencia Montesinos.
Por esa situación, ayer la defensa de Andrónico Luksic confirmó que la próxima semana recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusando a los tribunales de Perú de violar las normas del debido proceso y la igualdad ante la ley.