EMOLTV

Canciller peruano: Caso Lucchetti no es de política exterior

Oscar Maúrtua espera que el proceso judicial no contamine la relación bilateral "que es mi competencia y es mi responsabilidad".

02 de Octubre de 2005 | 14:36 | AP
LIMA.— El canciller Oscar Maúrtua dijo este domingo que el proceso seguido a tres directivos de la empresa chilena de pastas Lucchetti debe ser analizado en el ámbito judicial y no en las cancillerías de ambos países.

"Esto es un litigio de carácter legal entre una empresa privada y el Poder Judicial. Está en el ámbito jurisdiccional. Sostengo que esto no es una situación que involucre las relaciones diplomáticas", manifestó Maúrtua para luego agregar que "este tipo de situaciones no deben ingresar al ámbito de la política exterior".

En la misma línea, algunas autoridades peruanas señalaron ayer que las cancillerías de Chile y Perú no deben intervenir en el caso, en respuesta a lo señalado por el Presidente Ricardo Lagos, que sugirió usar "canales diplomáticos" para seguir el tema.

Mientras el presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva, dijo que "no podemos tolerar intervenciones en el Poder Judicial" por parte de alguna autoridad nacional o extranjera, el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez, descartó que haya trato discriminatorio contra los tres directivos, tal como señaló la defensa de los chilenos el viernes.

Relaciones bilaterales

Maúrtua dijo además que esta controversia no debe alterar las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Lo que yo quiero es que esta temática no contamine la relación bilateral que es mi competencia y es mi responsabilidad", expresó.

Los empresarios chilenos Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco fueron declarados el jueves reos contumaces por la Primera Sala Anticorrupción, por no haber concurrido ese día a la primera audiencia del proceso que se les sigue por haber recibido favores judiciales del ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos. Además se dictó orden de captura nacional e internacional contra ellos.

La defensa de Lucchetti en Perú rechazó el viernes las decisiones del tribunal al que acusó de parcializado y discriminatorio.