HONG KONG.- El mercado de valores de Hong Kong, el noveno del mundo por volumen de negocio, podría mejorar su ranking internacional gracias a las empresas chinas que planean salir a bolsa en ese parqué en los próximos años, informaron hoy fuentes oficiales.
Con 903.000 millones de dólares (756.000 millones de euros) en valor total del mercado, Hong Kong quedó segundo en la clasificación asiática, tan sólo por detrás de la bolsa de Tokio, en Japón.
Pero en los próximos dos o tres años, la ex-colonia británica podría aumentar su volumen a raíz de nuevas ofertas públicas iniciales de firmas chinas, que han tomado Hong Kong como centro financiero por excelencia, declaró Frederick Ma, secretario de Servicios Financieros.
Hasta ahora, más de 140 empresas chinas cotizan en Hong Kong, donde recaudaron casi 129.000 millones de dólares (108.000 millones de euros), informó la agencia de prensa Xinhua.
Según Ma, la bolsa de Hong Kong no sólo ayuda a las empresas a ampliar su capital, sino que también contribuye a mejorar su transparencia y gobierno corporativo.
El buen entorno legislativo de Hong Kong y la confianza depositada por los inversores internacionales en su bolsa, permiten al enclave atraer a empresas que hasta hace poco hubieran preferido cotizar en los otros mercados chinos, de Shenzhen y Shanghai.
Aunque los requisitos para cotizar en Hong Kong son mucho más estrictos y exhaustivos (de nivel internacional) que los de las bolsas chinas, las empresas prefieren esperar y mejorar sus estructuras a cambio de tener acceso al gran mercado de los inversores internacionales.
Para mantener estas ventajas, abogó Ma por mejorar continuamente el servicio que ofrece el parqué, realizando concesiones a la inversión extranjera, buscando diversificar los productos y manteniendo una amplia red de expertos financieros internacionales.
La inversión internacional está limitada en las bolsas de la China continental, donde el Gobierno ha puesto en marcha este año un ambicioso plan de reforma y saneamiento, tras dos años de permanentes caídas.