EMOLTV

Bolsa de Tokio cae por segundo día por decepción confianza empresarial

A última hora de la sesión, el indicador selectivo Nikkei perdió 49,02 puntos (o un 0,36 por ciento), hasta finalizar en 13.525,28 puntos.

03 de Octubre de 2005 | 06:54 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas por segunda sesión consecutiva, debido a que la publicación del informe "Tankan" del Banco de Japón sobre la confianza empresarial no reforzó el optimismo reinante sobre el panorama económico japonés.

A última hora de la sesión, el indicador selectivo Nikkei perdió 49,02 puntos (o un 0,36 por ciento), hasta finalizar en 13.525,28 puntos.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 1 punto (o un 0,10 por ciento) para situarse en 1.411,28 puntos.

Hacía mes y medio que los mercados japoneses no cerraban a la baja dos sesiones consecutivas.

El informe "Tankan", o estudio sobre la confianza empresarial en Japón que realiza el banco central, mostró una notable mejoría en el tercer trimestre del año, pero no satisfizo las altas expectativas de los inversores.

Las ventas de los valores de demanda doméstica, como los relativos a los principales bancos, encogieron los ánimos de los compradores en el parqué de la capital japonesa, donde la actividad sigue siendo muy elevada.

El volumen de la negociación superó por sexta jornada consecutiva los 3 millones de acciones y alcanzó los 3.066 millones, después de los 3.040 millones negociados el viernes.

Los gigantes del acero como Nippon Steel y JFE Holdings, puntas de lanza en la poderosa subida que ha experimentado el Nikkei en los últimos meses, cedieron terreno durante la mañana, pero lograron recuperarse al final de la jornada.

Sumitomo Metal Industries fue el título más negociado en términos de volumen y subió un 4,8 por ciento, tras invertir su tónica bajista de las primeras horas.

El grupo Mitsubishi UFJ, nacido el pasado sábado de la fusión del Mitsubishi Tokyo y UFJ Holdings, registró la segunda mayor caída en el Nikkei, al perder un 4,69 por ciento.

Entre los grupos ganadores de la jornada figuran los fabricantes de automóviles, el acero, servicios, telecomunicaciones y alta tecnología.

Los exportadores como Toyota, Honda, Canon y Matsushita atrajeron muchas compras después de que el dólar alcanzara los 114 yenes por primera vez desde mayo de 2004.

Los títulos de Softbank fueron los más negociados en términos de valor y ganaron un 7,6 por ciento.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso, por 917 contra 638, y 108 no registraron variación.