EMOLTV

Lagos admite que se han usado canales diplomáticos en caso Lucchetti

El Mandatario recalcó, en todo caso, que el caso que afecta al empresario Andrónico Luksic debe ser resuelto por la justicia peruana y el Gobierno chileno debe ser muy cuidadoso.

05 de Octubre de 2005 | 11:53 | AP
SANTIAGO.— El Presidente Ricardo Lagos admitió hoy que el Gobierno chileno ha recurrido a los canales diplomáticos a raíz de la situación judicial que enfrentan los tres ex ejecutivos chilenos de Lucchetti, pero aclaró que es un tema que debe resolverlo la justicia peruana.

En entrevista con radio W, el Primer Mandatario subrayó que el Gobierno chileno debe ser cuidadoso frente al caso que afecta al empresario Andrónico Luksic, a Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.

"Creo que en esto hay que ser muy cuidadoso y muy cuidadoso quiere decir que hay canales diplomáticos, que se han usado, pero esto corresponde resolverlo a la justicia peruana y esperamos que las cosas se resuelvan bien", dijo el Jefe de Estado.

Los tres ejecutivos chilenos fueron declarados reos contumaces (en rebeldía) por una sala de la Corte Suprema peruana al no presentarse a un juicio oral donde se les pretendía juzgar por presunta instigación al tráfico de influencias.

El Gobierno chileno ha respaldado a Luksic, quien encabeza el mayor grupo económico del país, pero ha dejado en claro que se trata de un problema judicial.

El canciller Ignacio Walker descartó realizar gestiones a nivel diplomático a favor de los ejecutivos ya que ello podría ser "perjudicial" para los inversionistas y afectar las relaciones bilaterales con Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?