EMOLTV

Eyzaguirre: Bencinas no subirán el próximo lunes

El ministro de Hacienda dijo que los cálculos de la empresa Econsult son errados, pues siguen usando variables que el Gobierno desechó con la implementación del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.

05 de Octubre de 2005 | 12:46 | EL Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que no es efectivo que el precio de la bencina volverá a subir el próximo lunes 10 de octubre como lo estimó la empresa Econsult.

Según el ministro, los cálculos de esta consultora están errados en su fórmula, pues siguen usando variables que el Gobierno desechó con la implementación del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.

"Lo que ocurre es que algunas consultoras, que en el pasado se han equivocado sistemáticamente, toman los precios en dólares, ya sea en el mercado en la Costa del Golfo o en el mercado de Nueva York, lo multiplican por pesos y dan una información. Esa no es la política de precios que se está siguiendo en Chile", explicó el secretario de Estado.

Eyzaguirre insistió en que las bencinas mantendrán valores en torno a los 620 pesos, tal como se comprometió el Gobierno, aunque advirtió que costos distintos pueden explicarse en una decisión de los distribuidores, ya que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) fija cada semana los precios de referencia.

En cuanto al crecimiento que experimentó la actividad económica en agosto, el ministro señaló que el 5,9% está en el margen de lo esperado, por lo que aún es posible llegar a la meta del 6% anual.

Esta cifra se compara positivamente con las estimaciones del mercado y agentes económicos que estimaban un crecimiento del indicador de 5,7% para el octavo mes del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?