EMOLTV

Anillo energético sudamericano está resuelto en el 90 por ciento

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo que sólo falta por definir algunos aspectos tributarias del proyecto que reunirá a Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

05 de Octubre de 2005 | 14:20 | EFE
MONTEVIDEO.- El anillo energético de Sudamérica está resuelto en un noventa por ciento y podría firmarse por los presidentes de los seis países implicados en diciembre próximo, dijo este miércoles el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.

El ministro se encuentra en Montevideo participando en reuniones técnicas para la creación de un estatuto que institucionalice el Anillo Energético, la red de gasoductos que abastecería de gas peruano a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"Estamos casi al final. Hemos resuelto un noventa por ciento de los temas y sólo nos quedan dos o tres puntos para resolver", dijo el secretario de Estado.

Rodríguez señaló que esperaba que el tratado pudiera ser firmado por los presidentes el próximo 8 de diciembre en Montevideo, un día antes de la cumbre presidencial del Mercosur, "es nuestra esperanza y nuestra meta".

Asimismo, se congratuló por la celeridad con la que se ha llevado a cabo el proceso y le auguró un excelente futuro: "Ha sido un proceso muy eficiente y muy acelerado, de una alta profesionalidad técnica, estoy convencido que tendrá un éxito rotundo".

Los temas pendientes

Algunos de los temas que quedan por resolver están relacionados con el sistema tributario de cada país y como éste afectará al tránsito de gas y el establecimiento de un sistema de controversias para dirimir conflictos.

Rodríguez espera que estos puntos puedan ser resueltos entre la reunión ministerial de mañana y la del próximo 4 de noviembre en Chile.

No obstante, resolver no significa consensuar, dado que se puede aceptar que se mantengan las diferencias entre países, siempre y cuando éstas "sean claras y conocidos por todos", explicó Rodríguez.

Rodríguez puso mucho énfasis en el hecho de que la financiación del proyecto tiene que ser mayoritariamente privada, por eso destacó que haya varias empresas interesadas en un proyecto que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares.

Entre las empresas con las que se han establecido contactos están la francesa Suez y las argentinas, Techin y Plus Petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?