TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con las mayores ganancias obtenidas en una sola sesión en casi tres años, propulsada por el anuncio de que los pedidos de maquinaria alcanzaron en agosto su mayor nivel en casi un lustro.
A última hora de la sesión, el indicador selectivo Nikkei sumó 328,97 puntos (ó un 2,49 por ciento), hasta finalizar en 13.556,71 puntos.
El anterior mayor ascenso en una jornada del Nikkei se registró el 7 de agosto de 2002, cuando logró avanzar 333,38 puntos.
Por otro lado, el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 33,47 puntos (ó un 2,44 por ciento) hasta situarse en 1.405,99 puntos.
Los mercados permanecieron ayer cerrados debido a que fue día festivo en Japón.
Esta fuerte subida se produce además después de que los dos principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq, registraran ayer sendos descensos.
La tónica de la sesión se disparó al alza nada más anunciar el Gobierno que los pedidos de maquinaria en agosto subieron un 8,2 por ciento y alcanzaran su mayor nivel en casi cinco años.
La noticia sorprendió a los analistas consultados por la agencia Kyodo que habían previsto un alza de un 2,3 por ciento.
Los pedidos de maquinaria del sector privado constituyen un importante muestra del gasto empresarial para los siguientes seis a nueve meses.
Esta fuerte corriente de compras llega también después de que en las últimas tres sesiones el Nikkei hubiera perdido más de 500 puntos, de ahí el atractivo de numerosas acciones.
El volumen de la negociación descendió hasta los 2.722 millones de acciones, después de los 2.692 millones negociados el pasado viernes.
Liderados por las robustas ganancias de la banca, todos los sectores registraron avances, entre los que también destacan aseguradoras, acero, transporte marítimo e inmobiliarias.
El título más negociado del día en términos de valor y volumen, fue el de Sumitomo Metal Industries, que registró una subida de un 4,9 por ciento.
Los valores en ascenso sobrepasaron de largo a aquellos en descenso, por 1.357 contra 241, y 69 no registraron variación.