EMOLTV

Revista peruana acusa a Luksic de pagar soborno a Montesinos

Varios testigos afirman que el empresario entregó al ex asesor de Fujimori tres cajas de cartón: una con vinos chilenos, otra con medio millón de dólares y una tercera con un millón y medio de dólares.

13 de Octubre de 2005 | 13:27 | ANSA
LIMA.- La revista peruana Caretas publicó hoy en su portada la fotografía del empresario chileno, Andrónico Luksic, y en una amplia crónica señala que el dueño de Luchetti pagó dos millones de dólares a Vladimiro Montesinos, acusado de ser el jefe de la mafia en el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori.

"Así fue la coima", destaca el titular del artículo en el que varios testigos afirman que Luksic entregó a Montesinos, en 2001, tres cajas de cartón: una con vinos chilenos, otra con medio millón de dólares y una tercera con un millón y medio de dólares.

Una ex colaboradora de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, dijo en sus declaraciones a la justicia que Luksic entregó esa suma de dinero a Montesinos.

Caretas señala además que en los expedientes judiciales contra Luksic consta la entrega de millonarias "donaciones" al cuestionado funcionario.

El informe aparece publicado este jueves justo cuando se anuncia que la Procuraduría Ad Hoc anticorrupción solicitará, en las próximas horas, el inicio del proceso de extradición de Luksic, para quien se ha solicitado hasta ocho años de cárcel en Perú.

Luksic fue acusado por un tribunal peruano por el presunto delito de tráfico de influencias y la justicia lo declaró reo contumaz por no presentarse al inicio del juicio.

Los procesos penales contra Luksic se iniciaron a raíz de los procesos judiciales que entabló la Municipalidad de Lima contra la fábrica de fideos Luchetti, que se construyó, sin autorización, en una zona de protección ecológica, denominada "Pantanos de Villa".

Luksic acudió en aquella ocasión a las instalaciones del otrora poderoso Montesinos, de cuya reunión existen videos que fueron filmados por el propio ex asesor de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?