EMOLTV

Procuraduría de Perú califica como "cortina de humo" denuncia de Lucchetti

"Se trata de una maniobra de los procesados que buscan distraer la atención pública sobre su real intención de no colaborar con la justicia. Se quiere disfrazar su inconducta procesal", declaró el procurador Héctor Gutiérrez.

13 de Octubre de 2005 | 17:45 | AFP
LIMA.- La procuraduría anticorrupción de Perú calificó este jueves como una "cortina de humo" la denuncia presentada por la empresa chilena Lucchetti ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington por el juicio en contra de tres de sus ejecutivos, informó la institución.

"Se trata de una maniobra de los procesados que buscan distraer la atención pública sobre su real intención de no colaborar con la justicia. Se quiere disfrazar su inconducta procesal", declaró el procurador Héctor Gutiérrez a la agencia peruana Andina.

La empresa Lucchetti denunció ante la CIDH a los tribunales peruanos, por "graves violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos", producto de las resoluciones judiciales dictadas en Perú, contra tres de sus ejecutivos acusados de tráfico de influencias.

Gutiérrez, precisó que "el juicio a los ex directivos Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco recién empieza y por lo tanto, no corresponde tramitar una denuncia ante la CIDH cuando no existe un pronunciamiento judicial interno".

El defensor del Estado peruano sostuvo que no se puede pretender "un salto de garrocha acudiendo a una instancia supranacional cuando la nacional todavía no ha sido agotada".

"El proceso que se realiza ante jueces peruanos continuará su trámite conforme al procedimiento que establecen las normas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?