 Ben Bernanke, nuevo presidente de la Reserva Federal de EE.UU.. |
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó a su principal asesor económico, Ben Bernanke, como presidente de la Reserva Federal, para suceder a Alan Greenspan.
Ben Bernanke, ex gobernador de la Fed hasta que en junio pasado asumiera su cargo en la Casa Blanca, es uno de los más cercanos colaboradores de Bush, quien en las últimas designaciones realizadas para puestos clave acudió a personas que conoce bien.
Al justificar su decisión, el Presidente Bush dijo que el economista "inspira profundo respeto en la comunidad financiera internacional".
"Estoy honrado en anunciar hoy que nombraré a Ben Bernanke para ser el siguiente presidente de la Reserva Federal", declaró el Jefe de Estado en una ceremonia en la Casa Blanca.
Greenspan, de 79 años, planea dejar la Fed el 31 de enero, luego de 18 años a la cabeza del organismo.
La designación es una de las decisiones económicas más importantes de Bush, ya que el presidente del banco central es respetado en los mercados financieros del país y en los círculos económicos internacionales.
Bernanke, actual presidente del Comité de Asesores Económicos de la Casa Blanca,
es diplomado en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y fue también profesor de economía en la prestigiosa universidad de Princeton (New Jersey).
Su nombramiento aún debe contar con el visto bueno del Senado para que se haga efectivo.