LIMA.- El empresario chileno Andrónico Luksic donó dos millones de dólares para la campaña de Alberto Fujimori en 2000 cuando éste buscaba un tercer mandato presidencial consecutivo en Perú, según una declaración judicial del entonces asesor del ex gobernante, Vladimiro Montesinos.
En esa declaración a los fiscales anticorrupción a las que EFE tuvo acceso, Montesinos también afirma que la empresa Lucchetti, propiedad de Luksic, recibió favores judiciales en el litigio que mantuvo con la municipalidad de Lima a finales de los años noventa.
Las versiones del ex asesor están contenidas en la acusación del proceso que la Justicia peruana sigue a Luksic y a otros dos ejecutivos de la empresa fabricante de fideos, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, por presunto tráfico de influencias.
Los presuntos tratos ilegales de Luksic con Montesinos, cuando éste era "el poder tras el trono" en Perú y como jefe de los servicios de información controlaba todos los poderes del Estado, fueron revelados por los videos secretos que mandó grabar el ex asesor.
El litigio judicial con el ayuntamiento limeño que demandaba la erradicación de la fábrica de fideos construida en la zona de la reserva ecológica protegida de los Pantanos de Villa, en el distrito costero de Chorrillos, lo ganó Lucchetti.
Montesinos, preso desde junio del 2001 acusado de diversos delitos, entre ellos corrupción, homicidio y de lesa humanidad, señala en sus declaraciones que con el intercambio de favores con la empresa "ambas partes lograron sus objetivos en su propio beneficio".