EMOLTV

Canciller Walker anuncia TLC con China

El ministro informó que las negociaciones bilaterales habían llegado a buen término y que el acuerdo se firmará el 16 de noviembre, durante la cumbre de la APEC.

28 de Octubre de 2005 | 08:05 | El Mercurio en Internet

El canciller Walker, el ministro de Comercio Chino, Bo Xilai, y los jefes de los equipos negociadores.
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, anunció esta mañana el buen término de la quinta y última ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

De esta manera, uno de los mercados más grandes del mundo se abre a las exportaciones chilenas, constituyendo el primer acuerdo de este tipo suscrito por China con un país latinoamericano.

Cobre, celulosa, frutas, carne y vino se encuentran entre los productos que nuestro país logrará introducir al país asiático con arancel cero.

El acuerdo comercial será firmado por el Presidente chileno, Ricardo Lagos, y de China, Hu Jintao, el próximo 16 de noviembre, durante la reunión de la APEC, que se celebrará en Corea del Sur.

Una buena noticia para Chile

Con la suscripción de este TLC, el 92% de las exportaciones chilenas entrararán con arancel cero a China el primer día que entre en vigencia el acuerdo.

El ministro Walker explicó que el 36% de nuestras exportaciones están dirigidas a Asia, por lo que creemos que "esta es una buena noticia para Chile, especialmente en la perspectiva de crear más y mejores empleos".

Agregó que en estos momentos Chile le compra al país asiático alrededor de US$ 2 mil millones y le vende 4 mil millones. De aquí al 2008, dijo el ministro, la expectativa es doblar esa cifra.

Frente a la posibilidad de que el mercado chileno se vea afectado en áreas de productos sensibles, aclaró que están comtempladas degravaciones en un plazo de diez años, de manera que el impacto no sea tan significativo.

Walker destacó la importancia del TLC con China al subrayar que se trata de "la economía que más crece en el mundo, así que estamos verdaderamente muy contentos".

Subrayó que Chile "es el único país en América Latina que ha cerrado una negociación con China sobre un Tratado de Libre Comercio, obviamente es muy alentador".

El secretario de Estado explicó que 152 productos chinos que quedaron excluidos de este acuerdo, especialmente el sector textil.

Un dato que dio a conocer el ministro, y que no estará ausente de polémica, es que en el acuerdo se reconoció formalmente al pisco como un producto chileno.

El proceso para llegar a un acuerdo con el país asiático comenzó formalmente en enero de este año con la definición de términos de refererencia y las modalidades de negociación.

A diferencia de los últimos TLC suscritos por Chile, el tratado con China estará centrado exclusivamente en el acceso al mercado de bienes, dejando la puerta abierta para que posrteriormente se incorporen otros temas como servicios e inversiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?