EMOLTV

BID: América Latina no logra reducir la pobreza pese a crecimiento récord

Según el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo, en A. Latina y el Caribe 220 millones de sus 512 millones de habitantes están por debajo de la línea de pobreza y 96 de ellos de la de indigencia.

30 de Octubre de 2005 | 16:57 | AFP
BUENOS AIRES.- América Latina registró en 2004 el mayor crecimiento de las dos últimas décadas, pero no logró que la histórica progresión del 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) redujera la pobreza, según el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La situación social ha tenido levísimas mejorías. Todas ellas son muy pequeñas frente a la magnitud que se mantiene en materia de pobreza y sobre todo de desempleo", señaló la entidad.

En América Latina y el Caribe 220 millones de sus 512 millones de habitantes están por debajo de la línea de pobreza y 96 de ellos de la de indigencia.

Según el informe del BID, "los cinco años de bajo crecimiento por los que pasó América Latina antes de 2004 dejaron una profunda huella en el área social, que no ha sido borrada por la reciente recuperación".


"Aunque la tasa de desempleo ha disminuido, se encuentra aún en niveles muy elevados", subrayó y destacó que "el número de pobres prácticamente no ha descendido de su pico reciente".

Además, "la incidencia de la pobreza extrema continúa siendo muy elevada en los países con el ingreso per cápita más bajo, lo cual significa que difícilmente podrán alcanzar la meta de reducir a la mitad las tasas de pobreza para 2015".

Los analistas también lamentaron la ineficiencia de los recursos dedicados a la lucha contra la pobreza en la región.

"La persistencia de la pobreza no se compadece de los esfuerzos que ha hecho la región para aumentar el gasto social desde el principio de los 90", señaló.

En su informe, el Banco llamó a los gobiernos de la región a aprovechar "la recuperación iniciada de forma tan prometedora en 2004" para que se traduzca "rápidamente en una mejora del nivel de vida de los segmentos más vulnerables de la población".

De esa forma, la región podría realizar "un progreso sostenible en el alivio de la pobreza y la mejora de la equidad social", aseguraron.

La pobreza y el trabajo como herramienta de inclusión social serán los temas centrales de la IV Cumbre de las América que tendrá lugar en Mar del Plata (400 km al sur) la semana próxima con la presencia de 33 mandatarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?