EMOLTV

La Reserva Federal se dispone a subir otra vez las tasas de interés

Se espera que la reunión del comité de política monetaria (FOMC) de la Fed desemboque en un aumento de su tasa directriz (Fed Funds) de 0,25 puntos porcentuales, a 4%.

30 de Octubre de 2005 | 18:08 | AFP
WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense dispondrá este martes por decimosegunda vez consecutiva un alza de las tasas de interés, mientras la inflación está bajo control y la economía sigue resistiendo al impacto de los ciclones Katrina y Rita.

Se espera que la reunión del comité de política monetaria (FOMC) de la Fed desemboque en un aumento de su tasa directriz (Fed Funds) de 0,25 puntos porcentuales, a 4%.

"El hecho de que el FOMC decidirá aumentar las tasas en 25 puntos de base la semana próxima es conocido de antemano", estima un análisis del Deutsche Bank, que señala que "el crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre fue superior a su promedio histórico".

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció 3,8% en ritmo anual en el tercer trimestre, según una primera estimación del departamento de Comercio publicada el viernes, que aleja los temores sobre un enfriamiento de la economía. En el segundo trimestre del año el crecimiento había sido de 3,3%.

Los analistas temían que la economía estadounidense acusara el golpe tras el paso de los ciclones Katrina y Rita por el sur del país a fines del verano boreal.

El impacto de las catástrofes naturales se hizo sentir en los índices de precios del consumo y la producción, indicadores del nivel de inflación: en setiembre registraron netos aumentos, alentados por el alza de los precios de la energía.

Sin embargo, el índice de base de la inflación -que no incluye los precios de la energía ni de la alimentación- aumentó 1,3% en el período, contra 1,7% antes, el menor incremento trimestral desde el segundo trimestre de 2003.

Se espera que tras su reunión, los gobernadores de la Fed vuelvan a mencionar la necesidad de continuar con la restricción monetaria "a un ritmo mesurado", como suelen calificar los progresivos aumentos de tasas realizados desde junio de 2004.

Donald Kohn, uno de los gobernadores de la Fed, ha afirmado claramente que el organismo no está dispuesto aún a detener su política de aumento de tasas.

"Todo muestra que estamos más cerca de los objetivos de nuestra política que hace 16 meses, pero todavía no estamos en un punto en el que podamos detenernos y dejar que la economía evolucione por sí misma", declaró en un discurso reciente.

La Fed podría incluso elevar las tasas hasta 4,75% o 5% en sus próximas reuniones, estiman los economistas.

Hay quienes advierten que las cifras de crecimiento podrían ser revisadas ligeramente a la baja una vez que el impacto de los ciclones haya sido totalmente determinado; además, Katrina, Rita y Wilma también podrían pesar sobre el crecimiento del cuarto trimestre del año.

Si bien la Fed cuenta con un aumento de la actividad a partir de comienzos de 2006, gracias a las obras de reconstrucción en el sur del país, eso también podría contribuir a alimentar la inflación, en un contexto de mantenimiento de los altos precios de los combustibles.

Asimismo, habrá que tener en cuenta que un nuevo presidente de la Fed, Ben Bernanke, asumirá el 1 de febrero, sucediendo al "gurú" Alan Greenspan, que se retira tras 18 años en el puesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?