EMOLTV

Deutsche Telekom recortará 32.000 empleos en Alemania

El difícil ambiente de competencia en los sectores de línea fija y banda ancha en Alemania han impactado en la empresa.

02 de Noviembre de 2005 | 10:43 | Agencias
FRANCFORT.- Deutsche Telekom recortará 32.000 empleos en Alemania con un costo de unos 3.300 millones de euros (4.000 millones de dólares) en los próximos tres años, principalmente debido a la dura competencia que enfrentan sus negocios de línea fija, dijo la empresa el miércoles.

La empresa explicó que la mayoría de las reducciones serían en su unidad de línea fija, T-Com, y que habría despidos no obligatorios antes del 2008.

"En particular, el difícil ambiente de competencia en los sectores de línea fija y banda ancha en Alemania impuestos por la situación regulatoria, intensifican los desafíos que enfrenta todo el grupo Deutsche Telekom", dijo la empresa en un comunicado.

A las 12.39 GMT, las acciones de Deutsche Telekom extendían las ganancias iniciales para negociarse con una subida del 2,8 por ciento a 14,90 euros, la segunda mayor alza del índice de referencia, que se mantenía plano.

"Se sabía que Telekom tenía un superávit de personal, sobre todo en los negocios de línea fija", dijo Andreas Heinold, analista de Landesbank Baden-Wuerttemberg. "Por lo tanto es positivo que Telekom esté ahora haciendo algo con ese problema".

Rivales con precios más baratos le han quitado participación de mercado al ex monopolio Deutsche Telekom en el mercado alemán de telefonía fija y los reguladores le han impuesto recortes de precios.

Paradójicamente, dentro de la cifra de 32.000 puestos menos hay 7.000 de Vivento, la firma creada por la propia Deutsche Telekom para hallarle nuevos empleos al personal despedido de la compañía. No estaba claro inmediatamente si habría despidos obligatorios en Vivento.

Deutsche Telekom también podría contratar a 6.000 nuevos empleados en Alemania durante el periodo en mercados nuevos, lo que significaría que la reducción neta de la nómina posiblemente sea de 19.000.

"El potencial futuro y presente del empleo es fuertemente dependiente de las decisiones de los reguladores. Por ejemplo, si el desarrollo de la red de fibra óptica de alta velocidad fuera puesta en riesgo por las regulaciones para este nuevo mercado, peligrarían otros 5.000 empleos más", dijo la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?