TOKIO.- La Bolsa de valores de Tokio terminó con un descenso moderado atribuido a la reticencia compradora después de las fuertes alzas de la semana anterior.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 14,36 puntos, o un 0,10 por ciento, hasta los 14.061,60 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cerró en 1.499,12 puntos, tras ganar 4,13 puntos, o un 0,28 por ciento.
El Nikkei ganó cerca de 730 puntos en la semana anterior y se elevó por encima de la barrera psicológica de los 14.000 puntos por primera vez en cuatro años y cinco meses.
La jornada de hoy se inició con una tendencia alcista provocada por las alzas del viernes en Nueva York.
Sin embargo la subida del Nikkei fue efímera y el Tópix se mantuvo en bandas similares a las del viernes pasado.
Pese a que la cautela dominó las negociaciones, los intercambios fueron activos y subieron a 3.688 millones de acciones, frente a los 3.644 millones de títulos del viernes.
Destacaron los descensos de las petroleras, las empresas de servicios públicos, las de maquinarias y transportes aéreos.
Aunque el dólar tocó en la banda de los 118 yenes, los valores de los exportadores japoneses no registraron los ascensos que tienen lugar cuando el billete verde se fortalece.
En términos de valor y volumen lideró el intercambio el banco fiduciario Mizuho Trust que ganó al cierre un 11,5 por ciento.
Dentro de los valores negociados hoy en la plaza de Tokio 893 subieron, 695 bajaron y 79 títulos no registraron variación.