EMOLTV

Bolsa de Tokio se dispara por posible final de la deflación

El incremento equivale a un 1,7 por ciento y dejó al indicador selectivo Nikkei en los 14.411,79 puntos, su mejor nivel desde el 7 de mayo del 2001.

17 de Noviembre de 2005 | 07:21 | EFE
TOKIO.- La percepción generalizada de que la economía japonesa saldrá pronto de la deflación se sumó a la subida del dólar y propició una subida en la bolsa de Tokio de 240,92 puntos.

El incremento equivale a un 1,7 por ciento y dejó al indicador selectivo Nikkei en los 14.411,79 puntos, su mejor nivel desde el 7 de mayo del 2001.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 23,99 puntos, o un 1,61 por ciento, hasta los 1.510,33 enteros, en su mejor nivel desde el 4 de octubre del 2000.

Aunque la mañana en Tokio se inició con una tendencia bajista, los inversores compraron valores rebajados y provocaron una tónica alcista que mantuvieron durante el resto del día.

Además de acciones de empresas orientadas hacia el consumo interno, los inversores compraron títulos de exportadores cuyos beneficios aumentan a medida que el dólar se fortalece.

La subida de la divisa estadounidense ayer en Nueva York a los 119 yenes provocó subidas destacadas como las de Sony (+1,7%), Honda (+1,55%) y Toyota (+2,55%).
Analistas citados por la agencia local Kyodo aseguraron que la expectativa de buenas noticias en los resultados del sector bancario la próxima semana, fue otro de los factores de la euforia compradora.

Las subidas bursátiles estuvieron lideradas por el sector inmobiliario, las casas de valores y las firmas de almacenaje.

La noticia de que China confirmó su primer caso de contagio humano de la gripe aviar elevó los títulos de empresas que fabrican medicamentos y máscaras esterilizadas, dijeron los expertos.

El líder en volumen de negociaciones fue Mitsubishi Motors, fabricante automovilístico cuyos títulos ganaron un 1,1 por ciento al cierre.

En términos de valor, la firma de negocios de internet Softbank lideró el intercambio y cerró la jornada con un aumento del 4,4 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 2.608 millones de acciones, frente a los 2.821 millones de títulos intercambiados ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en Tokio 1.253 subieron, 321 bajaron y 86 títulos repitieron cotización.