EMOLTV

Banco Central descarta por ahora la intervención cambiaria

El vicepresidente de la institución, José de Gregorio, dijo que en circunstancias especiales podría ser necesaria esta medida pero que dicha situación aún no ha ocurrido.

21 de Noviembre de 2005 | 11:25 | Reuters
SANTIAGO.- El Banco Central considera que aún no es necesaria una intervención cambiaria ante la fuerte apreciación del peso frente al dólar, señaló este lunes el vicepresidente de la institución, José de Gregorio.

"Tenemos una política de tipo de cambio flexible que en circunstancias especiales nosotros podríamos ver que es necesario generar una intervención, pero esa situación no ha ocurrido", declaró.

El peso se ha apreciado fuertemente en las últimas semanas debido al aumento en el precio del cobre, que ha alcanzado nuevos máximos históricos por una voraz demanda de China.

"Muchas veces las intervenciones son en el mediano plazo inefectivas e incluso en el corto plazo inefectivas y mucho de esto depende de qué es lo que está ocurriendo en el mercado", agregó De Gregorio, tras exponer en un seminario de la Sofofa.

A media mañana, el peso se negociaba a 525,30/525,60 por dólar, con un alza del 0,32 por ciento frente al cierre del viernes. En lo que va del segundo semestre, el peso acumula un avance frente al dólar de un 10,03 por ciento, lo que quita competitividad al sector exportador.

De Gregorio dijo que el Banco Central evalúa permanentemente la marcha de la economía y las circunstancias que afectan al mercado cambiario, "si son movimientos realmente de desanclaje de mercado o son situaciones que responden a factores más fundamentales. Obviamente, la reacción del mercado va a ser muy distinta en ambas situaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?