TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos en una sesión marcada por la fuerte corriente bajista originada por las pérdidas que sufrió ayer la plaza neoyorquina y la publicación de una decepcionante producción industrial nipona.
El selectivo Nikkei perdió 59,24 puntos, un 0,40 por ciento, hasta finalizar en 14.927,70 puntos, lo que supuso el fin de una racha alcista que se extendió a lo largo de ocho sesiones.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 1,14 puntos, un 0,07 por ciento, hasta situarse en 1.544,57 puntos, su máxima cota desde el 17 de julio del 2000.
La sesión comenzó con una marcada tónica bajista después de que el Gobierno anunciara que el índice de producción industrial de octubre subió un 0,6 por ciento, con respecto al mes anterior, justo la mitad de las previsiones oficiales.
Las pérdidas de la víspera en Wall Street también pesaron en el ánimo de los inversores, según los analistas.
A media mañana, el Nikkei se recuperó y regresó a la zona positiva, pero las ganancias se desvanecieron rápidamente por la toma de beneficios en títulos de tecnológicas y fabricantes de automóviles que se habían apreciado en las últimas jornadas.
Mizuho Trust and Banking fue el más negociado del día en términos de volumen y sus títulos subieron un 1,57 por ciento, mientras que Softbank fue más activo en términos de valor, y cayó un 2,34 por ciento.
Pese al descenso del Nikkei, los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso, por 1.029 contra 540, y 95 no registraron variación.
El volumen de negociación aumentó ligeramente hasta 2.084 millones de acciones, respecto a los 2.046 millones de títulos negociados de ayer.