EMOLTV

Chile y Perú retomarán negociación para ampliar pacto comercial

El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, señaló que el tema de la modificación de los límites marítimos que pretende su país corresponde al plano jurídico y está en manos de las cancillerías.

01 de Diciembre de 2005 | 16:27 | Reuters
SANTIAGO.- Chile y Perú retomarán a mediados de diciembre las negociaciones para ampliar un acuerdo de complementación económica que suspendieron hace menos de un mes cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaron por diferencias sobre sus límites marítimos.

El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, dijo hoy a corresponsales extranjeros que en los primeros quince días misiones de ambos países se reunirán para retomar las conversaciones que empezaron el 2004 y que este año han sufrido dos interrupciones.

"Estamos satisfechos de que se retomen las conversaciones que estuvieron suspendidas por menos de un mes. Esta reunión será decisiva porque nos permitirá dar un primer paso hacia un tratado de libre comercio (TLC) con Chile que esperamos esté listo el 2006", afirmó Meier.

A comienzos de noviembre, el Gobierno chileno suspendió las reuniones con Perú luego que este país aprobara una polémica ley que busca modificar la frontera marítima con Chile.

"Este tema está siendo actualmente tratado a través de las cancillerías en un ámbito estrictamente jurídico", comentó Meier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?