EMOLTV

Aerolíneas Argentinas asegura que huelga concluirá en las próximas horas

El portavoz de la compañía aérea, Julio Scaramella, dijo que el preacuerdo se alcanzó esta madrugada, luego de varias horas de negociaciones entre la empresa, los sidicatos y funcionarios de Gobierno.

02 de Diciembre de 2005 | 10:32 | Reuters
BUENOS AIRES.- Aerolíneas Argentinas anunció hoy que alcanzó un preacuerdo con los delegados de dos sindicatos que realizan una huelga de ocho días y que ya afectó a más de 60.000 pasajeros, por lo que en las próximas horas concluiría el conflicto si los empleados aceptan la oferta.

Sin embargo, los sindicatos aseguraron que sólo hay una propuesta de solución que deberán analizar en las próximas horas los trabajadores.

El portavoz de la compañía aérea, Julio Scaramella, dijo que el preacuerdo se alcanzó en la madrugada del viernes, luego de varias horas de negociaciones entre la empresa, los sidicatos y funcionarios oficiales en la Casa de Gobierno.

En el encuentro participaron el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"Se llegó a un preacuerdo con los dos gremios, los pilotos y los técnicos, en el ámbito de la Casa de Gobierno", dijo Scaramella a una radio.

"Ellos (los representantes de los trabajadores) están informando a sus respectivas bases de lo preacordado y, de no mediar ningún inconveniente, alrededor de las 11:00 (14:00 GMT) a las 11.30 (14:30 GMT) se va a firmar el acuerdo para solucionar este conflicto", agregó.

Scaramella prefirió no dar detalles de las condiciones del acuerdo hasta que no concluya definitivamente el conflicto, que dejó varados al menos a 60.000 pasajeros y generó millonarias pérdidas al turismo en Argentina.

Sin embargo, el directivo adelantó que incluirá la reincorporación de los 337 trabajadores despedidos durante la huelga.

Los sindicatos de pilotos y técnicos aeronáuticos, que representan a unos 2.000 empleados de los 8.500 que tiene la compañía, tomaron la medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales del 45 por ciento, que la empresa dijo que no estaba en condiciones de otorgar.

La compañía, controlada por el grupo español Interinvest, aseguró que la protesta le generó una pérdida de 1 millón de pesos por día, mientras que sectores del turismo destacaron la caída en los ingresos por la cancelación de viajes al país.



Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios en conflicto, afirmó que "la huelga no ha sido levantada".

"Estamos buscando una alternativa que nos permita recomponer la relación. Hasta ahora no hay acuerdo, hay una propuesta y la tengo que presentar a los afiliados", dijo al referirse a una asamblea de trabajadores que comenzará en breve.

"Hay mucho interés de todas las partes por recomponer la relación que se ha perdido. El grado de conflictividad que alcanzó esta huelga no tiene precedentes", destacó antes de añadir que un paso importante para destrabar el conflicto ha sido la aparición de un "nuevo interlocutor".

Los sindicatos en conflicto, dos de los siete gremios aeronáuticos, no acataron la conciliación obligatoria dictada hace una semana por el Ministerio de Trabajo, que ha amenazado con aplicarles millonarias multas, denunciarlos ante la Justicia y quitarles la representación sindical.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?