EMOLTV

Confirman ingreso de Venezuela al Mercosur

Canciller argentino señaló que acuerdo se ratificaría en cumbre de la próxima semana.

02 de Diciembre de 2005 | 19:41 | AP
BUENOS AIRES.- Los presidentes del Mercosur aprobarán en la cumbre de la próxima semana el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional, confirmó el viernes el nuevo canciller argentino Jorge Taiana.

"Ya hay un principio de acuerdo... Entiendo que sí va a ratificarse el ingreso (de Venezuela), que así sea de paso, creo que va a ser un ingreso de facultades plenas", dijo Taiana a periodistas tras cerrar un evento en la sede de la cancillería.

El 9 de diciembre los presidentes del Mercosur --el bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como países asociados-- se reunirán en la capital uruguaya en su cumbre anual para discutir, entre otros temas, la formación de un parlamento común.

También podrían tratar la futura adhesión de México, que ha expresado su interés en formar parte del bloque, aunque los recientes choques diplomáticos entre ese país y Venezuela y las diferencias entre el mandatario mexicano Vicente Fox y su par argentino Néstor Kirchner sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) podrían posponer el debate.

Taiana, quien asumió el cargo el jueves en reemplazo de Rafael Bielsa --elegido diputado en octubre-- dijo además que en la cumbre los mandatarios acordarán una posición común para llevar a la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Hong Kong.

"Hay varios temas en la reunión del Mercosur, uno de ellos sin duda, va a tener que ver con temas económicos vinculados a la próxima reunión en Hong Kong de la OMC", dijo el canciller.

Ministros de 184 países se reunirán en esa ciudad china para buscar un acuerdo que transformaría el comercio agrícola mundial con un compromiso de Estados Unidos y la Unión Europea para la eliminación de subsidios y otras barreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?