SANTIIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó hoy la duplicación del superávit comercial registrada en noviembre y señaló que esto es una muestra de lo bien que lo ha hecho el Gobierno en materia de políticas económicas.
El secretario de Estado comparó las cifras (40,9% de aumento en exportaciones y 27,7 en importaciones) con las que obtuvo el gobierno militar al terminar su administración.
"Quiero hacer un recordatorio: entre el 2006 y el 89, esto es durante los 17 años de democracia, la familia chilena habrá duplicado su nivel de vida. Entre 1989 y 1972, los 17 años que gobernó la derecha en este país, el producto por habitante sólo avanzó 17%".
Eyzaguirre añadió que lo anterior significa que "lo que a la derecha le habría tomado un siglo, en términos de mejorarles la calidad de vida a ustedes, a la democracia y a la Concertación le tomó tres gobiernos".
El ministro destacó que este es el tipo de cosas que los ciudadanos deben poner en la balanza a la hora de votar este domingo.
Respecto a las críticas sobre los "ofertones" que han realizado los presidenciables durante la campaña, el secretario de Estado cuestionó los programas de los candidatos de la Alianza y los denominó como "programas camaleón, que cambian de color según la ocasión".
A su juicio, las propuestas que se les han hecho a las personas de tercera edad, a las dueñas de casas, a las Pymes y a los universitarios, son medidas irrealizables y las comparó con el ofrecimiento de teléfonos y autos que realizó en su momento el gobierno de Augusto Pinochet.