EMOLTV

Demanda mundial de teléfonos móviles crecerá un 0,5% el 2006

Se espera que en Japón, los requerimientos retrocedan un 2,4% a 44 millones de unidades en el actual año financiero que termina en marzo.

14 de Diciembre de 2005 | 13:18 | Reuters
TOKIO.- Se espera que la demanda mundial de teléfonos móviles crezca sólo ligeramente para el 2006, tras una fuerte expansión registrada este año, con una disminución en Rusia, que contrarrestará el continuo crecimiento experimentado en Asia, señaló el miércoles un grupo industrial japonés.

La Asociación de Industrias Electrónicas y de Tecnología de la Información de Japón (JEITA, por su sigla en inglés) dijo que la demanda mundial de teléfonos celulares probablemente crezca un 0,5% a 735 millones de unidades en el 2006, tras un crecimiento estimado para el 2005 del 9,4%.

JEITA espera que la demanda de teléfonos móviles en Japón, donde el crecimiento de los usuarios ha sido lento, retroceda un 2,4% a 44 millones de unidades en el actual año financiero que termina en marzo, debido a que los actuales abonados han tardado en adquirir teléfonos avanzados de tercera generación (3G).

Aunque la demanda local probablemte crezca un 8,5% durante el año a partir de abril, impulsada por los lanzamientos programados de nuevos teléfonos 3G y servicios de alta velocidad, este incremento será sucedido por una caída de un 2% el año siguiente que finalizará en marzo del 2008, dijo JEITA.

En señal de malas perspectivas para el mercado doméstico, los fabricantes de teléfonos móviles japoneses como Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. y NEC Corp. han tratado con firmeza de ampliar su presencia en el extranjero, pero con poco éxito.

La semana pasada Matsushita dijo que podría dejar de producir los teléfonos móviles de última generación en los mercados extranjeros y recortar cerca de 1.400 empleos relacionados, lo que convierte a Matsushitamak en la última fabricante japonesa de móviles en restringir sus operaciones en el extranjero.

NEC se está retirando del segmento de los teléfonos móviles de bajo costo en China, el mayor mercado mundial de telefonía móvil, y reduciendo su red de ventas en el país asiático.