HONG KONG.- Varios negociadores de la Organización Mundial de Comercio negaron el domingo haber llegado a un acuerdo en torno a un tratado comercial que elimina los aranceles a la agricultura, la manufactura y los servicios, como lo había indicado anteriormente el ministro de Comercio de la India.
Los delegados se reunieron toda la noche y lograron superar las diferencias en el borrador del texto, indicó el ministro indio Kamal Nath. Sin embargo, delegados europeos aseguran que todavía no existe ningún acuerdo, y que el mayor obstáculo -los subsidios a las exportaciones- debe ser superado.
"Europa ha hecho un esfuerzo considerable para salvar estas conversaciones", dijo Peter Power, portavoz del comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson. "Propusimos una fecha final en la que se eliminarán los subsidios a las exportaciones", añadió. "Hubo un consenso bastante amplio en torno a nuestra propuesta. Pero en el último momento se movieron las porterías para anotar el gol. Actualmente no hay ningún acuerdo".
El borrador que estaba circulando el sábado sugiere que la fecha para poner fin a los subsidios de las exportaciones sería el 2010, pero dicha fecha estaba dentro de corchetes, lo que significa que todavía no había sido aceptada por los 149 países miembros de la OMC. Power dijo que Mandelson iba a hablar con los 25 países miembros de la UE.
Al preguntarle si el no poder llegar a una fecha en la que se eliminen los subsidios agrícolas podría prevenir cualquier acuerdo, respondió que esa "no es la situación que queremos". "No estoy culpando a nadie", añadió.
Por su parte, el delegado estadounidense Rob Portman dijo que se mantiene optimista. "Tenemos tiempo...Espero que podamos llegar a un acuerdo".
El ministro indio había indicado que se esperaba que se llegara a una fecha exacta en unas horas. "Tendremos una fecha definitiva", dijo, y luego añadió: "Ya llegamos a un acuerdo". Nath señaló que su país consideraría aceptable el fin de los subsidios a las exportaciones agrícolas para el 2013. India es uno de los líderes dentro del grupo de países en desarrollo y uno de los miembros mas importantes en la OMC.
Otros participantes también se mostraron optimistas. "Creo que tendremos un acuerdo a tiempo", añadió el ministro de Comercio pakistaní Humayun Akhtar Khan.
Negociaciones estancadas
Inicialmente, se tenía previsto que en la reunión de los 149 países miembros de la OMC que se está llevando a cabo esta semana en Hong Kong se acordara un texto borrador detallado que sirviera de base para un acuerdo de libre comercio mundial.
Pero las negociaciones no han logrado avanzar considerablemente después de que la Unión Europea se negara a abrir sus mercados agrícolas más hasta que los países en desarrollo ofrezcan reducir las barreras comerciales de bienes y servicios industriales.
Nath dijo que se necesitarán otras reuniones para lograr superar todos los desacuerdos, e indicó que probablemente los ministros se reúnan nuevamente a finales de abril del 2006.
El borrador, de 11 páginas y cinco breves anexos, sugiere que todos los subsidios a la exportación sean eliminados para el año 2010, pero que esa fecha será confirmada sólo cuando se definan modalidades que aseguren que sea una eliminación "paralela" de todas las naciones industrializadas.
La última ronda de negociaciones de la OMC, lanzada en el 2001 en Doha, la capital de Katar, se concentró en temas como: eliminar las barreras arancelarias que deben superar los productos agrícolas de África, Asia y América Latina para entrar en los mercados industrializados, detener el pago de subsidios que otorgan las naciones industrializadas a sus productores agrícolas y ampliar el acceso de bienes y servicios de países ricos hacia el mundo en vías de desarrollo.