EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra última jornada del año con pérdidas

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 232,77 puntos, ó un 1,42 por ciento, hasta los 16.111,43 yenes.

30 de Diciembre de 2005 | 07:52 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró su última jornada de este año 2005 con pérdidas y en medio de una fuerte corriente vendedora, debido al ánimo de los inversores para materializar los beneficios acumulados en las últimas semanas de alzas.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 232,77 puntos, ó un 1,42 por ciento, hasta los 16.111,43 yenes.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 13,99 puntos, ó un 0,84 por ciento, hasta los 1.649,76 enteros.

A pesar de esta notable caída en el último día de intercambios del 2005, tanto el índice Nikkei como el Topix terminaron el año con un nivel mucho más alto que el registrado el 30 de diciembre de 2004.

Así, en los últimos intercambios bursátiles del año pasado, el Nikkei se situó en los 11.488,76 puntos y el Topix en los 1.149,63.

Tras el cierre de este mediodía, el mercado de Tokio no se abrirá hasta el próximo 4 de enero.

Aunque en esta última jornada las compras se sucedieron en los primeros minutos tras la apertura, poco después la búsqueda de beneficios se impuso en los ánimos de los inversores.

Según indicó a la agencia Kyodo el analista Masatoshi Sato, del grupo de inversiones Mizuho, "era necesario este respiro" tras la racha de buenos resultados del mercado en las últimas dos semanas, en las que el Nikkei subió un 8 por ciento.

Los expertos señalaron que esta pausa refleja el temor que cunde entre los inversores a que se esté produciendo un sobrecalentamiento del mercado de Tokio.

Según Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, la bolsa de la capital nipona seguirá mostrando alzas generalizadas en el 2006, en medio de las expectativas ante la posibilidad de que Japón deje atrás, de una vez por todas, el bache deflacionista en que se encuentra.

También existe cierto optimismo de que aumente la participación de los inversores individuales, añadió Nishi.

En este último día de la bolsa, los valores en descenso superaron a aquellos títulos en alza por 1.222 a 345, mientras que 99 acciones terminaron la jornada sin cambios.

Todos los sectores cayeron, con excepción del petróleo y las inmobiliarias, y las empresas más afectadas por las pérdidas fueron las de altas tecnologías, el sector minero y las firmas de almacenaje.

Los títulos del banco Softbank ocuparon el liderazgo en términos de valor y de volumen en las negociaciones, con un auge del 2,04 por ciento.

El volumen total de intercambios fue de 1.072 millones de acciones, frente a los 954 millones de títulos de la mañana de ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?