EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró al alza

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 239,24 puntos, o un 1,48 por ciento, hasta los 16.363,59 puntos.

11 de Enero de 2006 | 08:47 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio recuperó parte de sus pérdidas de ayer pese a una presión bajista en la mañana originada en los temores al recalentamiento del mercado.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 239,24 puntos, o un 1,48 por ciento, hasta los 16.363,59 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 13,41 puntos, o un 0,81 por ciento, hasta cerrar en 1.672,44 enteros.

El Nikkei inició el día con una oleada alcista provocada por las compras de valores que cayeron de precio en el desplome de ayer, cuando el primer mercado asiático retrocedió casi un dos por ciento en su descenso más pronunciado en cuatro semanas.

Aunque la presión bajista por el temor a las alzas excesivas se hizo sentir a media mañana, en la tarde las compras de valores orientados al consumo interno como las inmobiliarias le devolvieron al Nikkei su tónica positiva.

Cobró fuerza de nuevo la percepción de que la economía japonesa atraviesa una fase positiva y las compras de los inversores no se hicieron esperar, según los expertos.

La subida ayer en Estados Unidos del indicador tecnológico Nasdaq, por sexta jornada consecutiva, se tradujo hoy en ascensos en el sector y benefició a firmas como Sony (+4%) y Fujitsu (+3,8%).

La empresa Matsushita Electric Industrial subió un 4,5 por ciento tras el anuncio de que construirá la planta de pantallas de plasma más grande del mundo en términos de producción.

En la oleada de alzas resultaron beneficiados sectores como la información, las metalúrgicas y las farmacéuticas.

En términos de volumen lideró el intercambio Sanyo Electric, fabricante de electrónica que subió un 4,6 por ciento al cierre.

La empresa de negocios de internet Softbank, fue la más negociada en términos de valor y cerró con una ascenso de un 5,4 por ciento.

Firmas de transportes aéreos, mineras y petroleras lideraron los ascensos del día.

El volumen de negociaciones fue de 2.401 millones de acciones, frente a los 2.768 millones de títulos intercambiados ayer.

Dentro de los valores contratados en la bolsa tokiota 867 subieron, 713 bajaron y 88 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?