EMOLTV

Subida marginal en la Bolsa de Tokio apoyada por confianza en la economía

Al cierre de hoy, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 0,41 puntos, o un 0,003 por ciento, hasta los 15.696,69 enteros.

20 de Enero de 2006 | 08:18 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con una subida marginal después de que los descensos fueran frenados por la confianza en la economía japonesa y el repunte de los valores en Estados Unidos.

Al cierre de hoy, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 0,41 puntos, o un 0,003 por ciento, hasta los 15.696,69 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 4,10 puntos, o un 0,25 por ciento, hasta los 1.624,39 enteros.

La sesión matinal estuvo influenciada por la racha de recuperación después de las fuertes caídas del martes y el miércoles causadas por el escándalo Livedoor, la empresa de internet investigada por sospechas de incurrir en prácticas financieras ilícitas.

El resto de la jornada, las negociaciones se caracterizaron por la falta de incentivos y los descensos fueron frenados por las alzas en sectores como el de las altas tecnologías y las petroleras.

Para algunos analistas citados por agencia local Kyodo, el mercado se ha repuesto de la sacudida causada por el caso Livedoor, cuyas acciones pese a cotizar en el mercado secundario Mothers para nuevas empresas, provocó caídas del Nikkei de casi mil puntos en dos días.

Algunas firmas continúan presionadas por el efecto Livedoor, dijeron los expertos y agregaron que su desplome fue frenado por la confianza que inspiran los fundamentos de la economía nipona.

Los exportadores se beneficiaron de las subidas en Wall Street el miércoles y del regreso del dólar a la banda de los 115 yenes después de haber caído a los113 yenes al inicio de la semana.

Destacaron subidas como las de las tecnológicas Advantest (+4,5%), Tokyo Electron (+1,7%) y Sony (+2,4).

En términos de volumen lideró el intercambio la siderúrgica Nippon Steel que cerró con un alza del 2,4 por ciento.

La empresa Konica Minolta Holdings subió 5,3 por ciento tras el anuncio de que a finales de marzo pondrá fin a los 130 años de fabricación de cámaras para centrarse en productos de mayor rentabilidad como las fotocopiadoras.

En términos de valor lideró las negociaciones del día Softbank empresa de internet que cerró con un descenso del 4,9 por ciento.

Las acciones de Livedoor bajaron un 19,2 por ciento a cierre debido a las ventas que afectaron también a otras empresas de su grupo.

El escándalo de Livedoor provocó, el martes, una venta masiva de acciones que saturó la capacidad informática de los sistemas en la bolsa de Tokio y el primer mercado de Asia tuvo que recortar sus sesiones.

En previsión de una nueva avalancha de pedidos la primera media hora de la sesión vespertina de ayer y hoy fue cancelada.

Sin embargo, el volumen de negociaciones de hoy fue de 2.096 millones de acciones, frente a los 2.464 millones de acciones intercambiadas ayer.

Dentro de los valores negociados en la bolsa de Tokio 967 bajaron, 622 subieron y 79 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?