SANTIAGO.- La empresa chilena de centros comerciales Parque Arauco dijo este viernes que suspendió un aumento de capital por el equivalente a 105 millones de dólares, debido a que considera que no es el mejor momento en el mercado local.
El directorio de Parque Arauco, con operaciones en Chile, Argentina y próximamente en Perú, había aprobado en septiembre del año pasado una colocación de acciones por hasta 56.000 millones de pesos.
Sin embargo, la compañía dijo que "el mercado accionario ha experimentado una importante volatilidad y caída en los precios, lo que ha impactado en el precio de la acción de Parque Arauco".
Desde octubre del 2005 a la fecha, los papeles de Parque Arauco han bajado un 18 por ciento a 340 pesos.
"Una colocación en estas condiciones no cumpliría con las expectativas del directorio", dijo Parque Arauco.
La firma explicó que está en proceso de compra de un 45 por ciento de Inmuebles Panamericana en Perú, y "se está avanzando en la evaluación y eventual materialización de nuevas inversiones en el exterior, lo que debiera ser una materia relevante en la determinación del precio de Parque Arauco".
La empresa aseguró que cuenta con una mayor holgura en la capacidad de endeudamiento para mitigar la suspensión del aumento de capital, tras recientes reuniones con los tenedores de bonos.
"Los proyectos próximos a concretarse podrían ser financiados vía deuda, al menos en forma temporal, mientras se normalice el mercado accionario", dijo la compañía.
A septiembre del año pasado, Parque Arauco tenía activos por unos 479 millones de dólares.