EMOLTV

Foro de Davos: Economía, pero también felicidad, fútbol y famosos

Más de 2.300 invitados debatirán sobre variados temas en la lujosa estación del este de Suiza, a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, y a muchos grados bajo cero.

25 de Enero de 2006 | 09:09 | AFP

DAVOS, Suiza.- El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos se inició hoy en esta estación suiza de esquí centrado en la economía mundial, pero también con un vasto programa de debates sobre negocios, derechos humanos, fútbol y desarrollo, rol benéfico de los famosos o incluso felicidad.

Más de 2.300 invitados - entre ellos 15 jefes de Estado o gobierno, 60 ministros, empresarios y celebridades- debaten y proponen hasta el domingo en esta lujosa estación del este de Suiza, a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, y a muchos grados bajo cero.

El evento, a cuya inauguración fue invitada la canciller alemana Angela Merkel, está dedicado esencialmente a los emergentes China e India, y entró el miércoles rápidamente en materia con seminarios dedicados a estos dos gigantes asiáticos.

Pero el Foro también se dedica en su día inaugural a temas como "Negocios y Derechos Humanos", a la "Felicidad" - un seminario titulado "Happiness is..." cuenta con la participación del escritor brasileño Paulo Coelho-, o incluso a las gratas posibilidades que hoy ofrece la tecnología para huir del lugar del trabajo, mientras se sigue trabajando. El seminario se titula: "Por qué me llevo mi oficina a la playa..."

Unos 5.500 agentes de seguridad desplegados en Davos y sus alrededores, y el cierre de su espacio aéreo durante la celebración del Foro son las principales medidas de seguridad adoptadas en este cónclave político, económico y mediático.

Presencia latina

Ausente el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - una de las estrellas del Foro del año pasado- la representación latinoamericana es sólida, pero menos espectacular.

Mientras un Foro Social Mundial (FSM) alternativo, de marcado carácter político se celebra al mismo tiempo en Caracas tras el acceso al poder de diferentes izquierdas en Bolivia, Chile, Brasil o Uruguay, América Latina tiene en Davos una presencia más económica e institucional.

Una "cena iberoamericana" se celebrará el viernes - "América Latina en la encrucijada"- con la participación del primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski, el director del FMI Rodrigo Rato, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, el ministro de cultura brasileño Gilberto Gil, y sus compatriotas Luiz Fernando Furlan (ministro de Comercio) y Henrique Meirelles (gobernador del Banco Central).

"Volvemos a la economía después de la inclinación algo más política de años anteriores. Pero este Foro 2006 tocará también temas aparentemente más ligeros, pero que son hoy esenciales", explicó una portavoz de la organización.

De fútbol, cine y música

Junto al precio del petróleo, la amenaza del terrorismo, las crisis energéticas o la tensión por las actividades nucleares de Irán, Davos 2006 abordará hasta el domingo cuestiones que son este año de evidente - aunque más ligera- actualidad.

Por ejemplo, el fútbol. A poco más de cuatro meses del Mundial 2006 de Alemania, el Foro de Davos celebra un seminario sobre Deporte y Desarrollo, titulado: "Cómo un balón puede cambiar el mundo".

Debatirán entre otros el legendario Pelé, y los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge.

Considerado durante muchos años como el corazón del liberalismo y del capitalismo, este Foro - creado en los 70- ha tratado desde entonces dulcificar su imagen. Los famosos, ávidos de exhibir buenas intenciones, han contribuido a ello y han sido asiduos en Davos.

En la edición 2006, el Foro se interroga sobre el poder de las grandes estrellas para "atraer la atención" o "impulsar acciones" en favor de causas solidarias o ecológicas. Los actores Michael Douglas y Angelina Jolie, y los músicos Bono y Peter Gabriel participarán en ese debate.

Con la presencia anunciada del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y después de más de 200 seminarios, reuniones o encuentros, el Foro de Davos terminará el próximo domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?