
QUITO.- Símbolos del amor y la amistad, las rosas de Ecuador recorrerán varios países del planeta con motivo del Día de San Valentín y para ello los floricultores nacionales han intensificado sus esfuerzos en el cultivo y exportación de las flores.
Las flores ecuatorianas tienen fama por su extraordinario brillo, tamaño y consistencia, y rosas de este país adornaron la boda del príncipe de Asturias y Leticia Ortiz. Pero donde llegan a su máxima expresión es en la mano de cualquier enamorado en el mundo que desea manifestar sus sentimientos al ser amado.
"En esta época todos quieren regalar una flor el 14 de febrero y esperamos vender (localmente) 200 arreglos florales. En un día corriente se venden 4 ó 5 ramos, la venta crece bastante en San Valentín", manifestó Carlos Tituaña, empleado de una floristería mientras confeccionaba un ramo de 35 rosas para un cliente.
Con motivo del Día de San Valentín, las ventas de flores ecuatorianas a los mercados internacionales aumentan en un 30%, según estadísticas de los exportadores.
"Desde el 27 de enero al 10 de febrero, por San Valentín se vende lo que normalmente se vende en un mes y medio", aseguró el floricultor Santiago Sáenz.
Dijo que los floricultores producen para esta época casi exclusivamente rosas de color rojo. En el Ecuador un paquete de 25 rosas generalmente cuesta un dólar, pero para San Valentín el precio hasta se triplica.
En Estados Unidos, por ejemplo, en esta época, una rosa roja con un tallo de 60 centímetros tiene un precio de 0,70 dólares cuando su valor en otras épocas del año sería de 0,30 dólares.
La rosas ecuatorianas "son vistas como las mejores del mundo" afirmó Sáenz AP, aclarando que "no digo que los otros (países productores) no tengan buena calidad". Aclaró que la calidad excepcional de las flores ecuatorianas se debe a ventajosas condiciones meteorológicas y la ubicación geográfica del país.
Sáenz relató que durante un viaje en 2005 a China "realmente nuestras rosas causaron sensación, quedaron maravillados, allá sí se producen rosas pero realmente las nuestras eran deslumbrantes por su colorido, por su tamaño, por sus cualidades".
La mayor parte de las empresas ecuatorianas producen durante el año más de cien variedades de flores.
Desde Rusia hay demanda de rosas con tallos entre 80 y 90 centímetros. Pero otro de los exportadores, John Nevado, produce rosas con tallos de casi dos metros de largo, destinadas a atender las exigencias de los mercados árabe y ruso.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), informó que el viernes se enviaron las últimas exportaciones. Las primeras empezaron el 27 de enero, sumando en un período de dos semanas un total de 570.000 cajas de flores que llegan principalmente a Estados Unidos y Europa.
De la producción nacional de flores, casi el 73% corresponde a rosas, pero también se exportan otras flores como la gypsophilia y flores de verano.
Ecuador es el principal abastecedor, en un 80%, de la demanda de rosas de Rusia, mientras que copa el 31% de la demanda del mercado estadounidense.
En los últimos 10 años, la tasa de crecimiento anual de las exportaciones de flores fue del 19,6%, según Expoflores. Las exportaciones de flores sumaron 365 millones en el 2005.
El próximo desafío del sector será incluir a las rosas ecuatorianas en el mundial de fútbol de Alemania, donde la selección ecuatoriana de ese deporte integra el Grupo 1 junto al anfitrión Alemania, Polonia y Costa Rica.