SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, afirmó hoy que las negociaciones para concretar un acuerdo comercial entre Chile y Panamá finalizaron recientemente y el tratado sería firmado por los presidentes de ambas naciones en las próximas semanas.
Entre los productos beneficiados en el sector agrícola se encuentran, entre otros, las uvas frescas, las manzanas y las peras, aunque lo más relevante es que un 72,4 por ciento quedó en desgravación de 0 y 5 años.
Asimismo, el sector pesquero quedará completamente desgravado desde el primer día en que se ponga en vigencia el acuerdo y, en el sector industrial, dentro del cual Panamá es catalogado como el más importante por su potencial para las empresas de manufacturas, en su mayoría Pymes, la desgravación a cero alcanza al 85,6 por ciento entre 0 y 5 años.
Otro de los aspectos a destacar es que Panamá es un mercado muy importante para nuestro país, "porque aparte de los productos tradicionales exportados a ese país, principalmente derivados de la minería, es un mercado potencial que bordea los tres millones de personas, relevante para los productos manufacturados y de alimentos en particular", relevó Furche.
Junto con lo anterior, el tratado se ve potenciado por la ubicación estratégica de Panamá, debido a la existencia del Canal, por lo que es un gran centro de distribución en América Central y conexión comercial entre los hemisferios norte y sur.