EMOLTV

Crudo OPEP continúa en ascenso ante conflictos en Nigeria e Irán

Esto después de nueve días de bajada que llevaron a un descenso de casi el 12 por ciento desde principios de mes.

21 de Febrero de 2006 | 07:00 | EFE
VIENA.- El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuó ayer su ascenso con una escalada de más de un dólar, hasta los 55,46 dólares por barril frente a los 54,37 del viernes, informó hoy en Viena la secretaría del cártel.

La nueva tendencia al alza comenzó ya a finales de la semana pasada después de nueve días de bajada que llevaron a un descenso de casi el 12 por ciento desde principios de mes.

Los expertos atribuyen el alza al recrudecimiento de la violencia en Nigeria, octavo exportador del mundo, donde un grupo de rebeldes secuestró a nueve trabajadores de la multinacional Shell el fin de semana y dañó parte de las instalaciones y oleoductos, lo que se reflejó en una reducción de la producción en 455.000 barriles al día.

Otro factor de incertidumbre lo constituye la disputa sobre el programa nuclear de Irán, segundo productor de la OPEP, que se niega a seguir las negociaciones con la "Troika" de la UE, formada por Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Irán también ha truncado las conversaciones con Rusia sobre una elaboración de uranio en ese país, compromiso que se consideraba últimamente como salida más prometedora para evitar sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante el inminente fin de la temporada de invierno en el hemisferio norte, se cuenta sin embargo con un creciente exceso de oferta de petróleo, por lo que tanto Venezuela como Arabia Saudita abogan por reducir la producción, decisión que se podría tomar en la próxima reunión de la OPEP el 8 de marzo.