EMOLTV

Paraguay denuncia trabas argentinas para ingreso de carne a Chile

El presidente del gremio de exportadores denunció que autoridades trasandinas están exigiendo una certificación extra sobre la calidad de la carne.

21 de Febrero de 2006 | 12:36 | AP
ASUNCIÓN.- Industriales paraguayos denunciaron hoy que autoridades sanitarias argentinas aplicaron nuevas trabas a cargamentos de carne procesada en tránsito hacia Chile.

"Es inentendible la actitud del gobierno argentino al bloquear nuestras ventas", se quejó Max Haber, presidente del gremio de exportadores.

Aclaró que los productos pecuarios "estaban transitando sin inconvenientes hacia Chile pero en las últimas horas las autoridades argentinas exigen a nuestros camiones frigoríficos una certificación internacional extra sobre la calidad de la carne, libre de cualquier contaminación como la aftosa".

Haber señaló que "deberíamos ser los paraguayos quienes exijan a los argentinos la certificación porque en la provincia de Corrientes se detectaron animales enfermos de aftosa; es un tema en que Paraguay no está involucrado".

Alberto Soljancic, presidente de la Asociación Rural, declaró el martes que "tenemos un compromiso de vender a Chile nada menos que 30.000 toneladas de carne en los próximos meses. El gobierno argentino sólo frenó el paso de nuestros camiones por su territorio sin aclarar si la certificación nueva y extra la debemos hacer en Paraguay, Argentina o en la frontera, en los frigoríficos o en la frontera con Chile".

"Hemos pedido a la Cancillería que realice una protesta formal por este nuevo abuso", indicó.

El ministro de Ganadería Gustavo Ruiz Díaz explicó que "lastimosamente, habrá que cumplir nuevos trámites que insumirá mucho tiempo a pesar de que Paraguay es un país libre de aftosa".

Soljancic se mostró molesto porque "estos son casos que Mercosur no los puede solucionar ni evitar porque los países más grandes no respetan las decisiones del bloque en cuanto a libre tránsito cuando las mercaderías poseen garantías plenas de salud y calidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?