
LOS ANGELES.- Las ventas de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, volvieron a bajar en 2005, esta vez un 13 por ciento, repitiendo la tendencia de 2003 y 2004, tras la aparición de otra modelo, denominada Bratz.
El director de la compañía Mattel, Robert Eckert, anunció a finales de enero que el beneficio neto anual cayó a 417 millones de dólares. Los problemas de la estrella de Mattel se remontan a 2000 y 2001, afirma Sean McGowan, analista especializado de la casa de corretaje Harris Nesbitt.
Para los analistas, el culpable tiene un nombre: Bratz.
Barbie "quizá se ha debilitado definitivamente por la competencia sostenida de Bratz", estima Hal Diamond, analista de Standard and Poor’s. La gama fue lanzada en 2001 por MGA Entertainement, pequeña sociedad con base en California que emplea a 550 personas frente a las 25.000 que trabajan en Mattel. Las muñecas Bratz aceleraron el declive de Barbie, que hasta entonces copaba muñeca de tipo modelo, explica McGowan.
Hoy ocupan entre el 30 y el 35 por ciento del mercado, precisa, según cálculos suyos, ya que ninguna de estas dos compañías quieren ofrecer datos oficiales. McGowan evalúa el volumen de negocios de MGA en 750 millones de dólares y un beneficio de entre 200 y 250 millones de dólares antes de impuestos.
"Ya es hora que Barbie se jubile", espera el director de MGA Entertainement, Isaac Larian, según una entrevista con el New York Times. "Las Bratz parecen más jóvenes, están vestidas más a la moda, y además las niñas pequeñas pueden tener una muñeca diferente a la que tienen sus hermanas mayores", según McGowan.
Con sus cabezas desproporcionadas y sus ojos desmesurados, las Bratz recuerdan a los dibujos animados japoneses, los mangas.
Fabricadas en unas 30 versiones diferentes (Cloe, Jade, Yasmin, etc.), están muy maquilladas y generalmente visten muy corto: camisetas por encima del ombligo, minifaldas de colores vivos y botas de tacón alto. Ante este producto, Mattel respondió lanzando dos gamas de muñecas, las MyScene en 2002 y las Flavas en 2003, que se parecen tanto a las Bratz que MGA demandó a su competidor en abril de 2005, informó Infobae.com.