EMOLTV

AT&T acuerda comprar BellSouth por 67.000 millones de dólares

La operación resulta en principio la más grande en el mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

06 de Marzo de 2006 | 08:57 | AP
ATLANTA.- El consorcio de telecomunicaciones AT&T Inc. anunció el domingo un acuerdo para adquirir BellSouth Corp. por 67.000 millones de dólares y lograr el control total de la creciente empresa Cingular Wireless LLC que pertenece a ambas compañías.

La transacción acordada también propiciaría la reactivación del antiguo sistema telefónico Ma Bell que fue dividido en 1984.

La compañía que surja de la fusión tendría 70 millones de clientes locales de telefonía fija, 54,1 millones de suscriptores de comunicación inalámbrica y casi 10 millones de clientes de banda ancha en los 22 estados donde operan AT&T Inc. y BellSouth Corp.

La operación resulta en principio la más grande en el mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos. El plan de MCI Worldcom Inc. para comprar Sprint Corp. en 1999 por 115.000 millones de dólares fue rechazado por las autoridades.

Con la transacción anunciada el domingo, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y de los accionistas, BellSouth cedería a AT&T el control total de su red en nueve estados y su cuota accionaria en Cingular.

AT&T, con oficinas centrales en San Antonio, posee 60 por ciento de Cingular, el principal proveedor de telefonía celular en el país, mientras BellSouth, con sede en Atlanta, tiene el restante 40 por ciento.

AT&T pagará un precio aproximado de 37,09 dólares por cada acción bursátil de BellSouth, que constituye un aumento de 18 por ciento sobre la cotización del cierre del viernes, que fue de 31,46 dólares.

La operación ampliará significativamente la magnitud de AT&T, que ya es la mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos por el número de clientes.

Las tres compañías tienen en total 316.000 trabajadores, aunque la cifra podría disminuir si AT&T elimina las operaciones redundantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?