Banco de Japón debate posible fin de política monetaria flexible

A medida que la economía se recupera con firmeza después de más de una década de estancamiento, el Banco de Japón (BJ) está cerca de poner fin a su política sin precedentes de inundar el sistema bancario con fondos excesivos.

TOKIO.- El banco central de Japón comenzó a debatir hoy si es el momento indicado para terminar su política monetaria ultraflexible, lo que allanaría el camino para una eventual subida de las tasas de interés desde los niveles actuales en torno al cero por ciento.

A medida que la economía se recupera con firmeza después de más de una década de estancamiento, el Banco de Japón (BJ) está cerca de poner fin a su política sin precedentes de inundar el sistema bancario con fondos excesivos.

Esa estrategia se estableció en el 2001 con la idea de evitar una crisis bancaria y detener una espiral deflacionaria.

Los datos del miércoles ofrecieron nuevas evidencias de un sólido repunte económico, pero los analistas están divididos sobre si la junta de nueve miembros del BJ hará el cambio en el encuentro de dos días de esta semana, que termina el jueves, o esperará hasta el próximo mes.

El gobierno ha instado a la cautela, y algunos miembros del directorio podrían ser más proclives a ver más datos de los precios para confirmar que la deflación ha sido derrotada en forma contundente.

Además, podría ser necesario más tiempo para definir las "señales" que guíen la futura política monetaria.

"En términos de tiempos, marzo no es necesariamente ideal", dijo Takahide Kiuchi, un economista de Nomura Securities.

"Pero el mercado ya ha descontado un cambio inminente, y existe el riesgo de que la credibilidad del BJ se vea perjudicada si ellos no lo hacen esta semana", añadió.

Se prevé que el BJ mantenga las tasas de interés cerca del cero por ciento hasta el segundo semestre, incluso después de modificar su estrategia hacia una política más convencional.

Pero como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo ya están en una campaña de alzas de tasas, un cambio en la política del BJ indicaría que termina una era de dinero barato en todo el mundo, generando riesgos de volatilidad en los mercados financieros globales.

El gobernador del BJ, Toshihiko Fukui, desea terminar la política actual, conocida como flexibilización cuantitativa, porque mantenerla cuando la economía se está recalentando podría encender la inflación y crear burbujas en los mercados de la vivienda y de las acciones de Japón.

Los datos del miércoles mostraron que el saldo de préstamos bancarios vigentes aumentó 0,2 por ciento en febrero desde el mismo período del 2005, lo que sugiere que concluye un declive de cinco años en ese indicador, a medida que se recupera la demanda de préstamos.

La economía de JapDde 5,5 por ciento anualizado en los últimos tres meses del 2005.

Sin embargo, el gobierno y los políticos oficialistas temen que un cambio prematuro en la política pueda descarrilar la recuperación, aunque los empresarios y los banqueros en general aprueban la conclusión de una política que era considerada de emergencia.
Reuters
Miércoles, 8 de Marzo de 2006, 08:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion