EMOLTV

Cambio de política monetaria dispara a la Bolsa de Tokio sobre 16.000 puntos

El índice selectivo Nikkei ganó 409,42 puntos, o un 2,62 por ciento, hasta finalizar en 16.036,91 puntos.

09 de Marzo de 2006 | 07:18 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio marcó hoy una notable subida, con el índice Nikkei por encima de los 16.000 puntos, de mano del optimismo de los inversores ante el cambio de política monetaria anunciada por el Banco de Japón.

El índice selectivo Nikkei ganó 409,42 puntos, o un 2,62 por ciento, hasta finalizar en 16.036,91 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 35,43 puntos, o un 2,21 por ciento, hasta situarse en 1.641,01 puntos.

Fue ya en la tarde de este jueves cuando el mercado de Tokio mostró toda su vitalidad, tras conocerse la noticia de que el Banco de Japón modificaba su política de relajación monetaria de los últimos cinco años, en la que los tipos de interés han permanecido cercanos a cero.

En contra de lo que se podía esperar, no se produjeron ventas masivas de acciones, pues ya se conocía que tal decisión podía producirse de un momento a otro, y una vez asumida, por el contrario, los inversores pasaron a la compra activa.

Según los expertos, si el Banco de Japón no hubiera decidido cambiar su política monetaria en esta reunión de dos días concluida hoy y hubiera retrasado tal paso hasta su próximo encuentro en abril, entonces se habría producido un deterioro de la credibilidad de la independencia de esa entidad emisora entre los inversores.

Se habría creado la impresión de que el banco central desestimaba cambiar la política monetaria movido por los comentarios efectuados estos días por destacados miembros del Gobierno y el Partido Liberal Demócrata (PLD, en el poder), que mostraron sus recelos ante la posibilidad de una rápida subida de los tipos de interés.

Hoy hubo ganancias en todos los sectores, aunque tuvieron especial incidencia las alzas en las industrias del vidrio y textil, el sector de la construcción, los minoristas y el envío de mercancías.

Los títulos de Softbank fueron los más negociados del día en términos de valor y ascendieron un 2,28 por ciento.

En lo relativo al volumen la más activa fue la acción de Nippon Steel y subió un 0,21 por ciento.

El volumen de negociación se elevó hasta 1.821 millones de acciones, respecto a los 1.733 millones de títulos negociados ayer.

Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 1.576 contra 92, con 22 que no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?