TOKIO.- La Bolsa de Tokio manifestó hoy nuevas subidas todavía con el efecto de la resaca financiera provocada la víspera por el anuncio del Banco de Japón, el emisor de este país, de que pone fin a su política de relajación monetaria.
El índice selectivo Nikkei ganó 78,72 puntos (ó un 0,49 por ciento) hasta finalizar en 16.115,63 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 6,26 puntos (ó un 0,38 por ciento) hasta situarse en 1.647,27 puntos.
Aunque el mercado de Tokio abrió las negociaciones con dudas, sin embargo, fueron corregidas enseguida y pronto los títulos principales se consolidaron ante el ánimo de los inversores.
Según los expertos, la bolsa de Tokio siguió mostrando el efecto positivo del anuncio realizado ayer por el Banco de Japón de cambiar su política monetaria de "dinero fácil", que desde hace cinco años había mantenido los tipos de interés cercanos a cero.
De momento, el Banco de Japón seguirá manteniendo esas tasas de interés muy cerca del cero, para tranquilidad de los inversores, pero la intención es ir subiéndolas gradualmente según se afiance la victoria sobre la deflación.
Para los analistas citados por la agencia Kyodo, si bien la incertidumbre había oscurecido el mercado semanas atrás, sin embargo, ahora las nubes se han despejado gracias a la decisión del Banco de Japón y de momento las acciones se seguirán beneficiando de los tipos de interés cero.
Las compras se vieron empujadas también por la subida del dólar frente a la moneda nipona, hasta el nivel de los 118 yenes, para alegría de los exportadores.
No obstante, la atención queda ahora fijada en los datos que sobre el empleo en Estados Unidos correspondiente al pasado mes de febrero serán hoy revelados.
Entre los principales ganadores de hoy destacaron los fabricantes de automóviles dedicados a la exportación, como Toyota, que subió un 0,31 por ciento, y Honda Motor, que avanzó un 1,29 por ciento.
Otros sectores que se beneficiaron fueron los del metal, los minoristas y el petróleo.
Los títulos de Softbank fueron de nuevo los más negociados del día en términos de valor, con un ascenso del 2,23 por ciento.
En términos de volumen, las acciones más activas fueron las de Nippon Steel, que bajaron un 0,21 por ciento.
El volumen de negociación se elevó hasta 2.440 millones de acciones, respecto a los 1.821 millones de títulos negociados ayer.
Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 1.016 contra 572, con 106 que no registraron variación.