EMOLTV

China espera ser una potencia tecnológica dentro de catorce años

Según el ministro de Ciencia y Tecnología Xu Guanhua, en China 38,5 millones trabajan en el sector científico-tecnológico, de los que sólo un millón se dedica a la investigación y desarrollo.

10 de Marzo de 2006 | 08:16 | EFE
BEJING.- China tardará catorce años en estar entre los 20 primeros países del mundo en innovación tecnológica, según dijo hoy el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Guanhua.

"En 2001 China estaba en el puesto 28 entre los 49 principales países en cuanto a innovación tecnológica y científica. Tenemos que avanzar diez puestos para entrar en el ránking de los 20 primeros antes de que podamos decir que hemos alcanzado nuestro objetivo", dijo Xu en rueda de prensa.

Según Xu, en China 38,5 millones trabajan en el sector científico-tecnológico, de los que sólo un millón se dedica a la investigación y desarrollo.

Con motivo de la celebración del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), Xu explicó ante la prensa que "China ha desarrollado un gran poder científico y tecnológico", y destacó la biología, la nanotecnología y la carrera espacial.

Sin embargo, el miércoles el comandante en jefe del programa lunar chino, Luan Enjie, señaló que China tardará décadas en ponerse al nivel de EE.UU. y Rusia en su desarrollo espacial.

Consciente de la diferencia de China entre su poderío económico (cuarta por detrás de EE.UU., Japón y Alemania) y su desarrollo tecnológico, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo va a poner en marcha un ambicioso plan para proveer al país con 100 nuevos laboratorios estatales en los próximos cinco años.

De cara a mejorar la innovación de las empresas chinas se prevé "la construcción de 50 centros estatales de investigación de ingeniería, la industrialización de siete proyectos clave de alta tecnología y la construcción de 12 proyectos de infraestructura", anunció Zhang Xiaoqiang, subdirector de la Comisión.

Este "salto hacia adelante" tecnológico estará favorecido por el Ministerio de Finanzas, ya que las nuevas empresas que se instalen en los parques industriales estatales de alta tecnología disfrutarán de dos años de exención fiscal sobre los beneficios, dijo Zhang Shaochun, ministro adjunto de Finanzas, en la misma conferencia.