EMOLTV

Codelco es percibida como la empresa con mayor responsabilidad social

De acuerdo a una encuesta de la consultora Market & Opinion Research International (MORI), la empresa estatal lidera por segundo año consecutivo este ranking.

15 de Marzo de 2006 | 14:01 | EFE
SANTIAGO.- Por segundo año consecutivo, Codelco lidera el ranking de las empresas percibidas por la gente como socialmente responsables, de acuerdo a una encuesta que la consultora Market & Opinion Research International (MORI) realiza desde 2001 en el país.

La compañía obtuvo el primer lugar con 26 por ciento de opinión favorable, seguida por Coca Cola con 15 por ciento y en tercer lugar Metro con 14 por ciento.

En una pregunta abierta (sin lista de empresas), Codelco también lideró con un 9 por ciento, seguida de la cadena de supermercados "Líder" con un 7 por ciento y de Coca-Cola, con un 5 por ciento.

En contraste, los encuestados calificaron como no responsables socialmente a Telefónica CTC (14 por ciento) y Aguas Andinas (5 por ciento), ambas de capitales españoles.

La edición 2006 de la encuesta incluyó 1.200 entrevistas a mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 40 mil habitantes, con una representatividad del 70 por ciento de la población chilena, explicó Marta Lagos, directora de MORI.

Precisó que las empresas con resultados negativos son castigadas por escándalos, accidentes, errores y otros hechos que aparecen en los medios de comunicación.

Agregó que algunas firmas que han sido privatizadas, como Telefónica, Aguas Andinas y Chilectra, cargan con una imagen negativa por la forma en que se llevaron a cabo esos procesos.

Este último, dijo Lagos, es un fenómeno que se manifiesta en toda América Latina, principalmente porque las privatizaciones se anunciaron como grandes beneficios que la gente no percibe haber recibido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?