EMOLTV

Endesa España compra bonos de carbono de vertedero de Santiago

La operación servirá para la captura y quema controlada del biogás producido por el relleno del Consorcio Santa Marta.

17 de Marzo de 2006 | 11:28 | EFE
MADRID.- Endesa, la mayor eléctrica española, firmó un acuerdo con el consorcio chileno Santa Marta para comprar sus certificados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el período 2006-2012, que pueden alcanzar los dos millones de toneladas de CO2, informó este viernes la compañía.

La operación se enmarca dentro de la política de Endesa de adquirir créditos de carbono mediante la participación en los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) previstos en el Protocolo de Kioto, añadió la eléctrica.

Este proyecto MDL consiste en la captura y quema controlada del biogás producido por un vertedero que gestiona el Consorcio Santa Marta, situado al sur de Santiago, gracias a la instalación de un sistema de captura de metano y CO2, producidos por la descomposición de la materia orgánica.

El vertedero es el más moderno de Chile y cuenta con medios adecuados para tratar el 35 por ciento del total de residuos sólidos de la Región Metropolitana y del 22 por ciento de los residuos sólidos urbanos del Gran Santiago, procedentes de 14 municipios de la zona sur de la capital.

Los MDL son uno de los mecanismos flexibles previstos por el protocolo de Kioto y permiten compensar el exceso de emisiones contaminantes de las empresas mediante iniciativas de mejora medioambiental en los países en vías de desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?