SANTIAGO.- Esta mañana Michelle Bachelet dio a conocer los nombres de los 15 integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la reforma previsional, el proyecto estrella que pretende impulsar durante su administración, grupo en el cual se encuentra un ex ministro del gobierno del general (r) Augusto Pinochet.
La comisión, con un marcado perfil técnico, será encabezada por el ex director de Presupuesto, Mario Marcel, y estará compuesta por Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos; David Bravo, doctor en Economía de la Universidad de Harvard; Axel Christensen ingeniero civil de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Standford; Regina Clark, abogada de la Universidad Católica y ex fiscal del INP y Álvaro Clarke ex superintendente de Valores y Seguros.
También estarán presentes Rossana Costa, del Instituto Libertad y Desarrollo; Martín Costabal, ex ministro de Hacienda del régimen militar; Margarita María Errázuriz, socióloga y presidenta de Comunidad Mujer; Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP y Augusto Iglesias, ingeniero comercial y master en Economía de la UCLA.
La lista la completan Alejandra Mizala, ingeniera comercial de la Universidad de Chile y doctora en Economía; Andrea Repetto, ingeniera comercial de la Universidad Católica y doctora en Economía; Jaime Ruiz-Tagle, doctor en Sociología y Andra Uthoss, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Doctor en Economía, y experto de la Cepal.
El 15 de junio debería estar el primer informe
Según informó la propia Presidenta de la República, el objetivo de la comisión "es elaborar propuestas orientadas a resolver los principales problemas que tiene el sistema previsional actual".
El plazo que tiene el Consejo para confeccionar el informe que entregará al comité interministerial, compuesto por los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y Sernam es el 15 de junio de este año, mientras que las carteras involucradas deberán dar a conocer el informe definitivo el 30 de ese mismo mes.
Bachelet agregó que será en base a este último informe que ella elaborará el proyecto de ley que será enviado al Congreso el segundo semestre de este año.
"Tenemos que asumir que si bien el actual sistema previsional ha tenido éxitos y beneficios, también tiene problemas que hay que superar, como por ejemplo: baja cobertura, baja densidad de cotizaciones, deja afuera a los trabajadores independientes, no da cuenta del sistema de trabajo moderno y discrimina a la mujer", señaló.
Al concluir la ceremonia, la Presidenta recalcó que la idea es que éste sea un tema con un amplio nivel de participación ciudadana, ya que "ésta es la manera en que se superan los países, haciéndose cargo de los problemas".
Además aprovechó de agradecer a muchos de los expertos que aceptaron participar en esta comisión y que "seguramente no votaron por la que habla".