SANTIAGO.- El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Morandé, advirtió que el alza de las contribuciones, producto de la Ley de Rentas II, impedirá que unos mil chilenos opten este año a su casa propia.
En conversación con radio Agricultura, el economista dijo que comprende la preocupación de algunos alcaldes, pero acusó que "se está haciendo una tormenta en una bacinica".
"Entiendo la posición de los alcaldes porque son 70 millones de dólares adicionales...entiendo que estén preocupados desde el otro punto de vista", dijo.
"El punto es si es la mejor manera de recaudar estos recursos adicionales", expresó Morandé, quien dijo que lo que se obtiene equivale sólo al 0,06 por ciento del PIB.
"¿De qué estamos hablando?, estamos haciendo una tormenta en una bacinica sobre un impuesto que recauda re poco", aseguró.
El doctor en Economía de la Universidad de Minnesota y Profesor de Economía en la Universidad de Chile indicó que el alza de las contribuciones podría tener un efecto negativo del 3 por ciento.
"La visión que tenemos es que los reavalúos tal como se han aplicado y en los montos (que se han aplicado) tiene una implicancia en el mercado inmobiliario (...) en Santiago podría tener un efecto negativo del 3 por ciento en el año en curso, esas son 1.000 viviendas", sostuvo.
En este sentido, aclaró que "hay mil familias que aspiraban a una vivienda", "de un total de 30 mil que se venden", que verán postergado su plan.
Respecto de esta forma de recaudar dinero para los municipios, manifestó que "se ha ido desvirtuando, ha pasado de ser una contribución a un impuesto al patrimonio de las personas".