EMOLTV

La Bolsa de Tokio retrocede por recogida de beneficios

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 129,32 puntos, o un 0,78 por ciento, hasta los 16.495,48 puntos.

22 de Marzo de 2006 | 08:03 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio tuvo hoy un fuerte descenso por la recogida de beneficios generados en las alzas recientes.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 129,32 puntos, o un 0,78 por ciento, hasta los 16.495,48 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cedió 1,87 puntos o un 0,11 por ciento, hasta los 1.686,35 enteros.

Los resultados del martes en Wall Street fueron determinantes en la apertura de Tokio, ya que ayer los mercados financieros nipones permanecieron cerrados con motivo de la festividad del equinoccio de la primavera.

Los inversores procedieron de inmediato a vender títulos en sectores como el de las aseguradoras, que se beneficiaron de las dos jornadas anteriores de alzas.

Los descensos afectaron también a las empresas mineras, los fabricantes de caucho, las farmacéuticas y los instrumentos de precisión.

Entre las acciones que subieron destacaron las acerías, los fabricantes de pulpa y papel, y las manufacturas de metales no férricos.

Según los analistas, posteriores descensos del Nikkei fueron frenados por las compras de acciones con perspectivas de altos dividendos de cara al cierre de libros del año fiscal el próximo 31 de marzo.

Analistas citados por la agencia local Kyodo aseguraron que el final de los tipos de interés en niveles próximos a cero, anunciado el pasado 9 de marzo por el Banco de Japón, ha sido asimilado por los mercados y hasta el cierre del ejercicio en curso no se prevén factores contundentes de cambio en las negociaciones.

El volumen de negociaciones del día fue de 2.035 millones de acciones, frente a los 1.655 millones de títulos intercambiados el lunes.

Los analistas destacaron la subida del fabricante de artículos deportivos Mizuno que pese a ser de solo un 0,8 por ciento, completó nueve días al alza y se vio reforzado por la previsible alza de popularidad del béisbol en Japón tras la victoria de su equipo en el Clásico Mundial de Béisbol.

Nissan subió un 0,9 por ciento después de que ayer anunciara que reducía su participación en Nissan Diesel a un 6 por ciento tras venderle a Volvo un 13 por ciento del cuarto fabricante nipón de camiones.

En términos de volumen lideró el intercambio la siderúrgica Nippon Steel, que cerró con un alza del 0,6 por ciento.

El grupo financiero Mizuho Financial lideró las negociaciones del día en términos de valor y ganó un 1,3 por ciento al cierre.

Pese a los descensos, dentro de los valores contratados hoy en la Bolsa de Tokio 923 subieron, 659 bajaron y 113 títulos repitieron cotización.